Nuestra historia
Creación e inspiración
La FATU nace el 25 de agosto del año 2000 en honor y memoria de Alberto Undurraga Correa y Teresa Undurraga Izquierdo, con el objetivo de ayudar a jóvenes a financiar sus estudios.
Alberto y Teresa tuvieron 12 hijos, criados con esfuerzo, compromiso y mucha generosidad. La educación era algo que les preocupaba mucho y al tener una familia tan grande, quisieron poder asegurar, dentro de lo posible, que todos tengan la oportunidad de estudiar, haciendo referencia al gran dicho “la caridad parte por casa”.
inspirados en su legado, varios años después de su partida, sus hijos se organizaron y se juntaban a escuchar cuáles eran las necesidades de la familia y cercanos, logrando año a año becar a personas que por alguna razón no podían pagar la Universidad, no sólo con una beca monetaria si no que de acompañamiento.
La FATU hoy
El 2014 se integra la tercera generación (nietos de Alberto y Teresa), logrando sistematizar la entrega de becas, el acompañamiento, nuestra manera de recaudar fondos y la comunicación de todo lo que estábamos haciendo, conformando cuatro Comités de Trabajo donde actualmente trabajan más de 25 familiares de manera voluntaria.
Hoy, los socios aportantes son solo personas que pertenecen a la familia Undurraga, siendo esto algo que nos une profundamente. Los becados son personas de la familia y también personas externas a ella, logrando que un 65% de nuestro presupuesto anual sea entregado a personas que no pertenecen a la familia.
Queremos que este proyecto sea una herencia de amor, generosidad y de entrega para todos los descendientes y que todas las generaciones tengan la oportunidad de ser ayudados como también de poder ayudar a contribuir a la educación de nuestro país.
Hitos FATU
2000
Nace la FATU creada por los hijos de Alberto y Teresa Undurraga.
Se otorga ayuda económica a personas de la familia para financiar sus estudios
2014
Se reestructura el funcionamiento interno de la FATU.
La tercera generación se integra a la Fundación, formando 4 comités de trabajo que se mantienen hasta el día de hoy: Becas, Finanzas, Cultura y Comunicaciones.
2017
Se crea alianza con Fundación Prosueños para ayudar a través del consumo en grandes tiendas comerciales.
Se entregan 18 becas en el año: 12 familiares y 6 externas.
Nace la "FATU Junior" para motivar la participación e involucramiento de los miembros de la familia menores de 12 años.
2018
Se alcanza por primera vez en la historia la meta de beneficiar a 20 estudiantes durante el año: 7 familiares y 13 externas.
Se llega a 29 voluntarios activos en los 4 comités.
2019
Gracias a la generosidad de nuestros socios, se alcanza el récord histórico de entregar 26 becas estudiantiles (20 externas y 6 familiares).
2020
Pese a las dificultades económicas que sufre Chile este año, se logra becar a 26 estudiantes, gracias al compromiso y aporte de nuestros socios.
La FATU cuenta con un equipo de 30 voluntarios familiares comprometidos, que unido a los socios, tutores y aportantes a través de la tarjeta Pro-Sueños, llegamos a 92 colaboradores en FATU.